Red Autonómica de Carreteras de Galicia

La red autonómica de carreteras comienza con la transferencia de muchas carreteras estatales, siendo estas en su mayoría: comarcales y locales. La cesión comienza en el año 1982, cuál el Estado publica en el BOE el Real Decreto 3317/1982, de 24 de julio, sobre traspaso de funciones y servicios de la Administración del Estado a la Comunidad Autónoma de Galicia en materia de carreteras. Ya en el año 2003 la Xunta de Galicia aprueba su nuevo catálogo. En la actualidad, desde el año 2021 se actualizo las carreteras y estas clasificase por su funcionalidad:

  • Red estructurante: Está formada por los grandes ejes que, junto con la red de carreteras del Estado, vertebran el territorio, lo conectan con las redes de carreteras de la República Portuguesa y de las comunidades autónomas de Asturias y Castila y León y relacionan entre sí:
    1. Los espacios urbanos.
    2. Los nodos del sistema urbano intermedio.
    3. Los aeropuertos y puertos de interés general del Estado.
  • Red complementaria: Está formada por las carreteras que, junto con la Red de carreteras del Estado y la Red estructurante, conectan los nodos para el equilibrio del territorio entre sí y con las antedichas redes. Formarán tambin parte de la Red complementaria aquellas carreteras que, sin formar parte de la Red de carreteras do¡el Estado o de la Red estructurante, constituían el principal acceso:
  1. A los parques empresariales de carácter estratégico y parques empresariales de influencia supracomarcal previstos en la planificación sectorial de áreas empresariales de Galicia.
  2. Las estaciones de ferrocarril de alta velocidad, cando se sitúen en núcleos de población, a los cuales no se acceda a través otras carreteras de la Red de carreteras del Estado o de la Red estructurante, o fuera de la red de vías urbanas de los núcleos de población.
  • Red local: Está formada por todas las carreteras no incluidas en la Red de carreteras del Estado, en la Red estructurante o en la Red complementaria. En particular, formarán también parte de la Rede local aquellas vías que, sin formar parte da Red de carreteras del Estado, de la Red estructurante o de la Red complementaria, constituyan el principal acceso a:
  1. Concellos que no dispongan de acceso a través de otras estradas.
  2. Parques empresariales de rango comarcal, plataformas logísticas, parques especializados y parques tecnológicos orientados a la innovación, desenvolvimiento e investigación previstos en la planificación sectorial de áreas empresariales de Galicia.
  3. Puertos de titularidad autonómica, estaciones de ferrocarril convencional y estaciones Intermodales, cuando se sitúen en núcleos de población, a los cuales no se acceda a través de otras carreteras o fuera de la red de vías urbanas, de los núcleos de población.
  4. Equipamientos colectivos sanitarios, asistenciales, educativos, culturales, deportivos,
    administrativos y recreativos de carácter supralocal, cuando se sitúen en núcleos de
    Población a los cuales no se acceda a través de otras carreteras o fuera da rede de vías urbanas de los núcleos de población.

En el siguiente documento de Excel podrás ver la red de carreteras autonómicas en Galicia:


Fuente: Xunta de Galicia.